ENTRETENIMIENTO MUSICAL

bienvenido

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR..."APARTA TU CUPO"
------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

Rol Orientador

     Es aquel que orienta al estudiante en los problemas personales, académicos, la toma de decisiones, el desarrollo humano, en la conducta y la adquisición para el desarrollo del bienestar del mismo. El docente al momento de desempeñar esté rol lo ejecuta mediante estrategias didácticas que permita fortalecer el aprendizaje adquirido y así ponerlo en práctica en el día a día.

     Según la Dr. González Nelia (2011) el docente puede seguir pasos para obtener algunas técnicas a ejecutar, tales como:

  • Realizar lluvia de ideas con los alumnos para saber cual es la necesidad o problema que se presentan.
  • Reflexionar ¿Por qué tocó este problema?
  • Buscar herramientas que pueden solucionar dicho problema. ¿Cómo orientar sobre “X” problema?
  • Hacer la terapia del silencio “Permitirse una relajación y concentración donde las estrategias pueden fluir en tú pensamientos”; si no funciona entonces mira tus alrededores y se puede encontrar ideas para la aplicación de este rol.
     Por su parte si el problema es fácil de detectar y no se necesita realizar los pasos mencionados, pues entonces se aplica las estrategias planificadas a orientar los/as estudiantes. Ahora bien, con los alumnos/as de 5º “B” se tomo reforzó el "Valor Familiar", aplicando técnicas de reflexión y aprendizajes sirviéndole a cada alumno/a en la convivencia diaria, que a su vez son relacionadas al proyecto.

     Se realizan las siguientes actividades tanto teóricas como prácticas:

1.- El Silencio: Consiste en que el estudiante debe concentrarse “Pensamiento, olfato y vista” utilizando de fondo varios sonidos; se describe la ejecución de esta actividad.

· Concentración; al colocarse la música instrumental, los/as estudiantes cierran los ojos hasta obtener un total ó media concentración ayudándose con la respiración (Inhalan y exhala).
· Repetición; luego la pasante dice un poema de agradecimiento a mamá y a papá donde los alumnos/as lo van repitiendo. 

         POEMA

Visualizar a mamá y dile:

Gracias mamá por traerme a la vida,
Gracias por que sé que me concebiste con amor,
Gracias porque a pesar de todo amas a papá, a mi papá biológico.
Gracias. Gracias.

Mamá te agradezco que me diste la vida,
Te agradezco que me guíes mi camino,
Te amo mamá, te amo.

Gracias por cargarme 9 meses en tu vientre te amo.
Gracias mamá porque amas a papá, él te ama a ti y yo los amo a los dos.

Visualizar a papá y dile:

Gracias papá por traerme a la vida,
Gracias a Dios porque conociste a mamá y se enamoraron,
Gracias por que me concebiste con amor,
Gracias porque amas a mamá, a mi mamá biológico.
Gracias. Gracias.

Sabes yo a ti también te amo papá, los amo mucho a los dos.
Papá te agradezco que me diste la vida, te amo.
Te agradezco que me cuides con amor, te agradezco.
Te amo, te amo, te amo, te amo, te amo

Te amo, mamá, te amo, papá, te amo.

·  Música; escucharon la canción “La cuenta que no da na” de Carlos Ramón Cordero, que trata sobre un niño que le saca la cuenta a su madre de lo que le debe por todos las cosas que el hace, reflexiona cuando la madre le dice que por todo lo que ella ha hecho él no le debe nada.
  Seguido de este audio, continua la música “No digas, Padre Nuestro” la cuál explica el significado que tiene la oración del Padre Nuestro.

Fuente: YoutubeLa Cuenta que no da na
 
·    Mensaje; al culminar esta relajación los/as estudiantes en un corazón escriben por la parte delantera un mensaje para mamá y papá, mientras que por la parte de atrás una situación de su familia que ellos quieran mejorar. Para luego ser discutidos y tratar de aconsejar la solución de cada problema escrito.
Los mensajes escritos por los alumnos y el problema.
·  Música; se colocó la canción “Sácala” de Oscar D´León donde los estudiantes tenían que escucharla e interpretarla para luego sacar comparaciones sobre el antes y el después con relación a la canción lo que hacen sus padres.
     Cabe destacar que antes de realizarse esta actividad los alumnos/as ya habían investigado ¿Cómo se enamoraron sus padres?, ¿Qué hacían cuando eran novios? A diferencia de los alumnos/as que tienen sus padres fallecidos la actividad para ellos era redactar la interpretación de la canción.
Comparación el antes y el ahora con respecto a sus padres
Interpretación de la canción
2.- Producción: días antes se le asigna a los/as estudiantes que investiguen algunas interrogantes sobre valor familiar, el amor a mamá y papá y una imagen alusiva a la convivencia diaria de una familia cada estudiante tiene una diferente. En la clase se realiza una discusión con el contenido "Valor Familiar" y luego se construye un mapa mental sobre ¿Qué identifica a una familia?, conformando 3 grupo de 9 integrantes para la elaboración del mapa mental y al concluir será explicada por el Líder del equipo.
Diseño y explicación del mapa mental elaborado por el grupo # 1
Diseño y explicación del mapa mental elaborado por el grupo # 2
Diseño y explicación del mapa mental elaborado por el grupo # 3
3.- El chaleco: actividad que tiene doble función debido a la división con que se elabora, se puede dar diversa utilidad. Entonces se desarrolla de la siguiente manera:

·  Días antes se le explicó a los/as estudiantes como tenia que ser elaborado el chaleco en el hogar con ayuda del representante.
Diseño del chaleco por ambas partes según la creatividad de cada estudiante.
· En clase, se organiza un pequeño grupo de 3 integrantes no permanentes para realizar una lectura de “Carta de un Bebé” donde extraerán los aspectos positivos y negativos de la misma, escribiéndola en la parte delantera del chaleco.
Trabajando en grupo para formular las aspectos
· Al concluir los aspectos todos los/as estudiantes por la parte de atrás intercambian su opinión con respecto a ¿cómo creen que es su otro compañero?
Todos los estudiantes intercambian su opinión
·  Finalizando con la discusión de cada uno según lo escrito en ambas parte.
Alumna lee lo escrito en el chaleco


Orientar al niño/a también es tarea del docente 
 (Medina, María)

     En conclusión el docente orientador permite fortalecer una aptitud del estudiante que se esta olvidando y convirtiéndose en un problema. Es allí donde el docente mediante estrategias busca solucionarlo. Desde la experiencia educativa este rol permite el/la estudiante reflexione. Para el docente es importante resaltar que cuando se va a enfocar los valores se debe tomar en cuenta a cada estudiante debido que en la actualidad hay muchos niños/as con padres o madres separaros, fallecidos y juntos, con esto se quiere decir que la actividad que se vaya a implementar debe estar acorde a esas situaciones.

     Sin embargo la mayoría de los/as alumnos/as de 5 “B” presentan esos elementos ya mencionados y no por eso se obvio el agradecimiento a mamá y a papá; porqué pase lo que pase ellos les dieron la vida y es a ellos a quienes tienen que agradecer que esta en este mundo.

Cabe resaltar que a partir de este rol las actividades diarias con los/as estudiantes se realizan en su aula, más no la sala de computación.

1 comentario:

  1. Muy Bién María Felicitaciones por el desempeño de tu rol docente orientadora.Con estas evidencias demuestras una vez más el interés por tus prácticas profesionales con éxito. Solo te faltaría agregar tus conclusiones, reflexiones, aprendizajes y recomendaciones.

    ResponderEliminar